La ciberseguridad: prevenir es la clave para proteger tu negocio
abril 18, 2023El ChatGPT… No se oye hablar de otra cosa. Cada vez más personas lo utilizan, a título personal y profesional. Se están invirtiendo millones de dólares en él. Pero, ¿qué lo hace tan especial? Por un lado, pone a nuestro alcance las enormes posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA). Por otro, plantea una serie de cuestiones éticas, legales y se seguridad que no pueden pasarse por alto. Y que afectan directamente a la protección de datos de sus usuarios.
¿Tienes más o menos claras las ventajas del ChatGPT pero no tanto sus inconvenientes? ¿No sabes si puedes sentirte seguro utilizándolo para generar contenido para tu página web? ¿Es posible que al usarlo en tu empresa estés, sin quererlo ni saberlo, empleando información sensible?
Antes de ahondar en el tema, has de tener claro qué es el ChatGPT y cómo funciona. Se trata de un sistema de chat basado en la inteligencia artificial desarrollado por la empresa OpenAI. Está diseñado para conversar. Es una especie de robot entrenado para entender lo que se le pide y responder a las cuestiones y peticiones que se le plantean. Cuando lo usas, estás conversando con un programa informático.
¿Qué utilidad tiene para tu negocio?
Hay muchas maneras de que el ChatGPT resulte de utilidad en tu empresa. Puedes pedirle datos relativos a tu sector o información práctica para tus clientes, que te haga un listado de determinados productos o que redacte un post sobre un tema concreto.
Si aún no lo has probado, cuando lo hagas los resultados te sorprenderán. Toma nota de sus ventajas más destacadas:
-
- Rapidez de respuesta. Proporciona respuestas rápidas, inmediatas, a las peticiones que se le formulan.
- Información extensa y variada. Posee un amplio conocimiento sobre temas muy diversos. Se alimenta con la acumulación constante de información.
- Disponibilidad 24/7. Se puede usar en cualquier momento del día y de la noche.
- Ahorro de tiempo. Según un informe de la consultora McKinsey, automatizar la IA podría ahorrarnos hasta un 20% del tiempo de trabajo en las empresas.
Visto lo visto, queda claro que sus posibilidades son enormes. Aun así, el ChatGPT no es un software perfecto. Debes conocer también sus inconvenientes:
-
- Falta de comprensión. En ocasiones no entiende preguntas complicadas y puede dar respuestas inexactas.
- Limitaciones idiomáticas. Está disponible en muchos idiomas, entre ellos el español. Pero en algunos su capacidad de comprensión es limitada.
- Errores. En función de la información, puede dar respuestas incompletas o directamente equivocadas.
- Información poco fiable. No toda la que contiene está actualizada ni proviene de fuentes fiables. De momento, no tiene información posterior a 2021. Es preciso contrastarla, revisar su calidad y darle el tono adecuado.
- Contenido duplicado y penalización de Google. Copiar y pegar tal cual una repuesta del ChatGPT es una pésima idea. Puede generar un texto que ya existe online, lo que significa penalizaciones por parte de Google. Si te sucede esto, el posicionamiento de tu página web se verá perjudicado.
- No es autónomo. No podemos dejarlo solo. Es como un copiloto que nos ayuda a tener ideas y a estructurarlas.
Aparte de estos problemas de funcionamiento, existen otros factores aún más importantes que tienen que ver con la seguridad.
¿Vulnera el ChatGPT la Ley de Protección de Datos?
El ChatGPT podría estar obteniendo datos de los usuarios que aparecen de forma pública en internet sin que dichos usuarios hayan dado su consentimiento para que los utilice. Estaría, así, mostrando información sensible. No olvides que, a medida que lo empleas, aprende sobre tus gustos, costumbres y necesidades. Antes de nada, has de asegurarte de que no se está compartiendo información confidencial o sensible con terceros.
Resulta lógico que la Agencia Española de Protección de Datos haya tomado cartas en el asunto. Y que esté investigando a la empresa OpenAI por un posible incumplimiento de la normativa. De hecho, se está haciendo lo mismo en toda la Unión Europea.
Aunque ChatGPT puede ser una herramienta útil para la generación de contenido, como toda innovación tecnológica, entraña algunos peligros. Has de tenerlos en cuenta.
Recuerda que la Inteligencia Artificial está a nuestro servicio, no al revés. Aprovecha su enorme potencial sin ignorar los riesgos que puede plantear a día de hoy. La clave está en conseguir un equilibro que te permita utilizarla de forma responsable, ética y segura. Si tienes dudas, podemos ayudarte. Llama al +34 973 83 07 73, envía un correo a info@tllmediasolutions.com o rellena un sencillo formulario.